fbpx

Cuando cambiar los neumáticos en tu coche

Los neumáticos son una de las partes más importantes de cualquier vehículo, ya que es el componente que nos conecta con el suelo.

Pero los neumáticos se desgastan con el uso y dependiendo de la dureza del neumático y del uso que se le da, se desgastaran más rápido o más despacio. Por esta razón el cambio de neumáticos forma parte del mantenimiento continuo que se le debe hacer a un coche.

Los neumáticos también caducan, y sobre todo si el coche no duerme en garaje y está expuesto a distintas condiciones climatológicas, puede ser que la goma se vuelva dura antes de tiempo, con la consecuente necesidad de cambiar los neumáticos.

cambiar neumaticos

También es muy importante vigilar la presión de los neumáticos, ya que si usamos el coche con unos neumáticos deshinchados posiblemente acordaremos su vida útil y si lo hacemos con unos neumáticos demasiado hinchados, es posible que nos reviente una rueda.

En cualquier caso, existen dos razones por las cuales tendremos que cambiar unos neumáticos: la edad (tiempo) y el uso (desgaste).
Si utilizas mucho el coche, tendrás que cambiar las ruedas por desgaste, mientras que si tienes el coche bastante tiempo parado, al final tendrás que cambiar los neumáticos por el tiempo.

Existen factores de distintos tipos que pueden afectar al desgaste de los neumáticos de un vehículo, por un lado tenemos el clima (que ya lo hemos mencionado antes), pero por el otro lado está el tipo de conducción y la exigencia.
Tampoco se desgastan de la misma forma todos los tipos de neumáticos, hay algunos que son más blando que otros a cambio de ser capaces de agarrarse mejor al asfalto.

cambiar neumaticos

La alineación de las ruedas del coche también puede afectar al desgaste de los neumáticos como puedes ver en la imagen anterior.

El desgaste de los neumáticos también depende de si están montados en un vehículo tracción delantera, tracción trasera o tracción total.
Las ruedas motrices siempre se desgastan más ya que son las que ejercen fuera al arrancar.

Los neumáticos llevan una “muesca” o marca en la banda de rodadura mediante la cual podemos comprobar cómo está el desgaste de los neumáticos.

cambiar neumaticos

Cuando el dibujo de la banda de rodadura se desgasta y baja de 1,6 mm pueden multarnos por conducir con las ruedas gastadas.
Aquí es donde recomendamos tener cuidado, ya que las ruedas pueden estar nuevas por la parte de fuera, pero estar sin dibujo por la parte de dentro, tal y como mostramos en la segunda foto de este post.

Cuanto menos marcado este el dibujo de unas ruedas, pero agarraran las ruedas en circunstancias complejas como en mojado.
Una ruedas tipo slick, listas, tienen muchos más problemas en superficies mojadas, ya que hacen mucho más aquaplaning.

El aquaplaning se produce cuando pasamos sobre una capa de agua a gran velocidad y el neumático pierde la adherencia por completo.

cambiar neumaticos

Otra razón que nos obligara a cambiar las ruedas es un pinchazo o un reventón.

En el caso del reventón el cambio será obligatorio, pero en caso de un pinchazo depende del tipo de pinchazo, del tipo de neumático y también de si forzamos la situación continuando nuestro camino con la rueda sin aire.

cambiar neumaticos

Lo recomendable en caso de pinchazo es apartar y parar en una zona segura para evitar destrozar el neumático.

También recalcar, que, si tenemos que sustituir un neumático por un reventón o por un pinchazo, lo ideal es cambiar las dos ruedas del eje donde hemos sufrido la “baja” con el fin de igualar el desgaste entre las dos ruedas del eje y no tener problemas posteriormente.

En cuanto a las marcas y modelos de neumáticos, no son todos iguales, como ya hemos dicho hay ruedas más blandas, ruedas más duras y con distintos compuestos de goma.
No agarran y ni se desgastan igual unas ruedas de 40 euros que unas ruedas de 120 euros y aunque nos cueste admitirlo lo bueno se paga.

cambiar neumaticos

Normalmente cuando se nota la diferencia entre unos neumáticos buenos y unos neumáticos malos es en las circunstancias adversas como por ejemplo en mojado o en terrenos muy sucios que nos puedan dar problemas al conducir por baja adherencia.

Debes tener en cuenta que como dijimos al principio del post, los neumáticos son una parte muy importante y un elemento principal en la seguridad cuando viajamos en coche, por lo que, junto con los frenos, debemos darles la importancia que se merecen.

En AMM Cars revisamos los neumáticos de todos los coches que vendemos antes de añadirlos a nuestro stock, ya que queremos que utilices tu coche sin preocuparte y con total seguridad desde el momento en el que te lo lleves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
¡Algunos de nuestros coches!
Abrir chat