fbpx

Como comprar un coche de segunda mano

La gran pregunta de mucha gente… ¿Cómo comprar un coche de segunda mano? ¿Es fácil? ¿Difícil? Pues no hay una respuesta exacta, ya que depende de muchas circunstancias y de las necesidades del comprador.

El mercado de coches de segunda mano y coches de ocasión en España tiene bastante movimiento y hay muchas unidades en venta, en distintos estados, con distintos equipamientos y en muchos casos es muy difícil elegir el coche que nos gusta, a un precio ajustado y además que este en perfecto estado.

coche de segunda mano

Existen ciertos puntos clave o características que podemos comprobar con el fin de intentar comprar una buena unidad y que no nos engañen.
Muchos vendedores pueden ocultar el estado real del coche con el fin de venderlo por más dinero, aunque existen formas de conocer la procedencia del coche y el estado real del coche.

Desde AMM Cars te recomendamos que hagas varias cosas antes de comprar tu coche de segunda mano:

  • Pregunta todo lo que necesites al vendedor, no te cortes, al fin y al cabo, vas a hacer un gasto importante y tienes que estar seguro.
  • Revisa el estado exterior y el interior del coche y si es necesario, lleva contigo un profesional que verifique el estado interno (motor y mecánica) del coche.
  • Prueba el coche, en muchos casos puedes detectar fallos y problemas en el coche simplemente probándolo.
  • Comprueba la documentación y si es necesario pide un informe extendido a la DGT. Nosotros en AMM Cars es lo que hacemos antes de ir a ver un coche.

Y a continuación vamos a ver algunas áreas que tenemos que revisar a la hora de comprar un coche de segunda mano.

 

Kilómetros reales y certificados

Lo primero que suele mirar alguien que va a comprar un coche después de elegir una unidad en concreto son los kilómetros.

Vamos a decir que los kilómetros definen junto con el año de matriculación la edad del coche, ya que cuantos más kilómetros, más usado está el coche.

cuenta kilometros

Son dos valores (año y kilómetros), fácil ¿no?

Pues la verdad es que no, ya que muchos vendedores intentan trucar los kilómetros del coche para bajarlos y venderlo con menos kilómetros.
Esto es ilegal, NO se puede vender un coche con los kilómetros “afeitados” y es denunciable.

Existen formas de certificar que los kilómetros de un coche son completamente reales, se trata de cruzar distintos orígenes de datos: libro de mantenimiento oficial, ITV, algunos tipos de informes, etc…
En algunos casos también se puede detectar el kilometraje manipulado simplemente viendo los distintos componentes del vehículo y su desgaste, aunque esto es “trucable” cambiando esos componentes.

En cuanto al máximo de kilómetros a la hora de comprar un coche de segunda mano, depende totalmente de la marca y modelo. No envejece igual un motor TDI de grupo VAG con 100.000 kilómetros que un motor JTD de Alfa o Fiat con 100.000 kilometros, ni tampoco tienen la misma fiabilidad.

En AMM Cars siempre certificamos con distintos métodos que los kilómetros de un coche son completamente reales antes de comprarlos para nuestro stock o en encargos de nuestros clientes.

 

Mantenimientos al día

El mantenimiento es una de las cosas que más influye en el envejecimiento de un coche. No hay nada peor que un coche con bastantes kilómetros y sin los mantenimientos al día.

El fabricante del vehículo recomienda y especifica la sustitución y revisión de distintos elementos y componentes del coche cada cierto tiempo o cada ciertos kilómetros y esto debe ser seguido al pie de la letra.

Un coche que no tiene los mantenimientos al día puede ser un indicador de que este mantenimiento nunca se ha hecho como debería y eso significa que es una unidad maltratada.

taller comprar coches segunda mano

Lo ideal, es que todos los coches tuvieran libro de mantenimiento sellado en el concesionario oficial, pero en muchos coches, por diferentes razones relacionadas con el abuso de precios en los concesionarios oficiales en los mantenimientos, carecen de este, aunque sean coches casi nuevos con pocos años desde la matriculación.

Sobre todo, en coches con muchos kilómetros, un mal mantenimiento puede hacer que el motor este muy degradado por el mal uso y podemos tener muchos problemas de fiabilidad con muchos costes derivados.

Las compra ventas de coches o concesionarios de coche usado como AMM Cars protegemos al comprador contra este tipo de problemas relacionados con el mantenimiento.
Por un lado nosotros solo compramos unidades de las que estamos seguros de su buen mantenimiento y por otro lado te damos garantía.

 

Desgaste en un coche de segunda mano

El desgaste está relacionado con las dos áreas anteriores: el kilometraje y el mantenimiento.

Con la edad, si un coche no se utiliza, no se desgasta demasiado, excepto algunos componentes que puede ser necesario reemplazar porque “caducan” si el coche esta mucho tiempo parado o si pasa el tiempo, como pueden ser las ruedas, el aceite, etc…

En un coche bien cuidado, apenas se notará el desgaste a pesar de que los kilómetros pasen de 100.000.
Incluso podemos ver coches en la calle, que pasan de los 500.000 kilómetros y no se nota, aunque tampoco podemos decir que sean excelentes alternativas para comprar.

desgaste coche

El desgaste de un coche también depende de su procedencia: renting o leasing empresarial, empresas de alquiler, recogidas de concesionarios, etc…

Normalmente los coches de renting o leasing empresarial son de comerciales y recorren muchos kilómetros en pocos años, suelen estar impecables tanto de chapa como de interior, vienen de un único dueño, normalmente suelen tener todos los mantenimientos realizados en concesionario oficial y solo es necesario comprobar que el motor y la mecánica general este correcta.

Sin embargo, ciertos modelos de coches que vienen de particulares por distintas vías, es mucho más difícil conocer el uso que se le ha dado al coche y como se han gestionado los mantenimientos.

 

Comprueba la parte legal y las cargas

Esto no será necesario en coches vendidos por concesionarios de compraventa como AMM Cars, pero si vas a comprar un coche a un particular, debes comprobar el estado legal y las cargas del vehículo.

Para evitar comprar un coche robado o un coche con el bastidor cambiado, es muy importante mirar el número de bastidor y comprobar la documentación.

También es importante que el coche no tenga cargas y no sea un coche embargado, ya que al comprar el coche nos llevaremos también las cargas que tenga, también es importante comprobar que el pago del impuesto de circulación este al día.

 

Lógica y sentido común al comprar

Al comprar un coche de segunda mano, podemos estar influenciados por lo de siempre: “nos entra por los ojos”.

Si te gusta la apariencia de un coche, normalmente sueles ir directamente a por él y no prestar atención a otros aspectos del coche mas importantes.

Debemos tener en cuenta que un golpe una aleta es muy fácil de arreglar, aunque no nos guste cuando lo vemos antes de comprarlo.
Pero es mucho mejor que el coche de ocasión que vamos a comprar tenga un golpe en una aleta, que el turbo a punto de romperse por un mal uso, ya que esto no lo podemos saber a simple vista.

coches usados logica

Es muy importante que tu coche nuevo te guste, pero también debes ser racional.

Si vas a elegir entre dos unidades, siempre es mejor priorizar el estado mecánico y la certificación de kilómetros o mantenimientos, que la apariencia del vehículo.
Como hemos dicho antes, muchos vendedores intentan ocultar el estado real del vehículo poniéndolo “bonito” por fuera y mintiendo en algunos datos del coche, esto hace que mucha gente se deje llevar por la apariencia y compre un coche de segunda mano que no es fiable y que le puede traer bastantes problemas.

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
¡Algunos de nuestros coches!
Abrir chat