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Mantenimiento en un coche gasolina

El mantenimiento es uno de los puntos clave que definen como va a envejecer un coche cuantos más kilómetros recorridos tenga.
Si realizamos el mantenimiento de la forma correcta y siguiendo las indicaciones de la marca, conseguiremos que nuestro coche este como nuevo, aunque tenga más de 100.000 kilómetros.

Muchos propietarios de vehículos ahorran en el mantenimiento y esto al final trae graves consecuencias para ellos mismos o a la hora de vender su coche.

Para realizar un correcto mantenimiento de un coche, debemos realizar las revisiones y sustituciones de componentes en los plazos indicados por la marca y en el orden que indica la marca.

libro de mantenimiento

Lo ideal sería realizar los mantenimientos con la posibilidad de que el libro de garantía oficial quede sellado.
La teoría dice que cualquier taller puede hacerlo, pero en la práctica solo es válido en concesionarios oficiales que siguen el procedimiento de mantenimiento especificado por la marca para ese modelo de coche.

A la hora de vender un coche sin libro de mantenimiento, es muy complicado que el comprador conozca exactamente como se han realizado los mantenimientos del vehículo, ya que el único indicador son los típicos desperfectos que puede tener un coche al que no se le han hecho bien los mantenimientos, y que en muchos casos pueden ser inapreciables a la vista.

¿Quieres hacerle bien el mantenimiento a tu coche gasolina? ¿Sabes que el mantenimiento de un coche gasolina puede variar al compararlo con uno diésel?

A continuación, voy a hablarte de algunas cosas a tener en cuenta en los mantenimientos de tu coche.

 

Cambiar el aceite del motor

En todos los coches debemos cambiar el aceite del motor cada cierto número de kilómetros y es una de las cosas más importantes que debemos hacer en el mantenimiento de un coche.

El aceite lubrica el funcionamiento del motor y al utilizarlo se va desgastando, perdiendo así sus propiedades lubricantes.
Para evitar un desgaste excesivo del motor, es necesario cambiar el aceite del motor.

aceite

El fabricante especifica un número de kilómetros para cada modelo de motor según su uso y desgaste, también se especifica el tipo de aceite y en muchos casos la marca.

No existe un punto de vista para esto, debemos cambiar el aceite del motor de cualquier coche gasolina o diésel antes del límite recomendado por la marca.

 

Cambiar el filtro de aceite

Junto con el aceite, es muy recomendable cambiar el filtro de aceite de motor, aunque mucha gente cambia el filtro de aceite cada dos cambios de aceite para ahorrarse unos euros.
Lo que están haciendo realmente, sobretodo en motores muy machacados, es dañar el motor aún más.

filtro de aceite

El filtro de aceite sirve para que cualquier tipo de residuo o viruta que traiga el aceite o que se desprenda no llegue a entrar en el motor cuando el aceite está haciendo su papel: lubricar.

La sustitución del filtro de aceite es común tanto en motores diésel como en motores gasolina.

 

Bujías, bobinas y sistema de encendido

Las bujías y las bobinas son dos piezas de desgaste que tienen los motores gasolina y no tienen los diésel.
Forman parte del sistema de encendido y son las encargadas de hacer la chispa para encender la mezcla.

Unas bujías dañadas o gastadas provocan un consumo mayor de combustible y si están muy dañadas pueden dejar de hacer chispa.
Esto es muy malo para el motor, ya que al funcionar sin suficiente chispa podemos tener bastantes problemas.

bujias

Cada fabricante especifica un periodo de tiempo de distinta duración para las bujías, aunque la mayoría especifican entre 30.000 y 80.000km, hay muchos coches en la calle con más de 100.000 kilómetros y las bujías sin cambiar.

Por otro lado están las bobinas de encendido, son las encargadas de proveer a las bujías alta tensión para que puedan hacer la chispa.
Las bobinas de encendido también se desgastan, y ocurre como con las bujías, llegado cierto punto el motor consume más combustible por falta de chispa, pudiendo dejar de funcionar.

bobinas de encendido

Normalmente la mayoría de fabricantes especifican que las bobinas de encendido se cambian a partir de los 100.000 km, aunque mucha gente si el mantenimiento no es gestionado por el concesionario, suelen estirarlo más.

Normalmente, un coche de 4 cilindros puede perder la chispa en uno de los cilindros, y normalmente seguirá encendido, pero con bastantes vibraciones y con pérdida de potencia evidentemente.

En coches de 4 cilindros es muy fácil detectar cuando un cilindro deja de tener chispa por una bobina o una bujía. En coches de más cilindros, depende mucho del motor en cuestión.

 

Correa de distribución

Esto es importante cambiarlo en todos los coches que equipan correa de distribución en lugar de cadena, tanto diésel como gasolina.

La correa de distribución es cara porque normalmente requiere bastante mano de obra de desmontar y montar, además también suele cambiarse al mismo tiempo la bomba de agua.

En la mayoría de coches nuevos actuales gasolina, se recomienda cambiar la correa de distribución sobre los 150.000 kilómetros, aunque hasta ahora se recomendaba cada 100.000 o 120.000 km.

distribucion

Esta tarea de mantenimiento es MUY importante, porque si se nos rompe la correa de distribución con el motor en funcionamiento, puede que tengamos entre manos una reparación muy cara.

Como he dicho antes, en coches que equipen cadena de distribución en lugar de correa de distribución, existen otras reglas para los mantenimientos.

 

Limpieza y reglaje de válvulas

En los coches gasolina, puede ser interesante para el correcto funcionamiento del motor realizar cada cierto número de kilómetros una limpieza y un reglaje de válvulas.

El fabricante no suele especificar una tarea de mantenimiento para esto (aunque en algunas marcas y modelos sí que se incluye), pero a partir de 100.000 kilómetros y dependiendo del tipo de motor y de cómo lo tratemos, puede ser muy recomendable.

 

Filtro de gasolina o combustible

Otro filtro que debemos cambiar es el filtro de gasolina, también llamado filtro de combustible, un filtro que se coloca entre el depósito y el motor con el fin de parar todos los residuos e impurezas que pueda traer la gasolina cuando la echamos en el depósito.

Cuando el filtro de gasolina está muy obstruido podemos tener problemas en la alimentación del motor, ya que puede ir demasiado «seco» y podemos tener problemas importantes, ocasionado averías con un costo bastante importante.

filtro combustible

Es recomendable cambiar el filtro de gasolina con cada cambio de aceite, ya que así garantizamos que siempre este limpio y que la gasolina pase por el perfectamente.

 

Filtro de aire de admisión

Uno de los componentes de la mezcla que origina la explosión en el motor es el aire, junto con la gasolina.
Para que el motor funcione correctamente, la mezcla aire/combustible debe estar correcta y un filtro de admisión obstruido puede bloquear el aire que entra al motor por la admisión.

filtro de aire

El filtro de aire se coloca en la admisión del motor y por el pasa todo el aire (o debería).

El periodo de tiempo en el que cambiar el filtro de aire depende de muchas cosas, desde el clima hasta la superficie por la que conducimos.

Por el precio que tiene un filtro de aire para admisión (barato), merece la pena cambiarlo con frecuencia, por ejemplo, con cada cambio de aceite.

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